Joludi Blog

Ago 25
Un litro de luz.
En cientos de millones de hogares humildes de todo el planeta, en toda la inmensa variedad de chabolas, cabañas, chozas o bidonhouses del mundo, la gente vive predominantemente a oscuras. Y no solo de noche, sino también de día,...

Un litro de luz.

En cientos de millones de hogares humildes de todo el planeta, en toda la inmensa variedad de chabolas, cabañas, chozas o bidonhouses del mundo, la gente vive predominantemente a oscuras. Y no solo de noche, sino también de día, porque iluminar es costoso, y esos céntimos de rupia o de pesa que requiere la luz (si es que hay acceso) hacen falta para comer. Una solución para iluminar durante el día podría ser instalar claraboyas en los techos, pero eso también es costoso y además poco práctico, pues la entrada de luz por un orificio no es en general suficiente, por grande que este sea. 

Sobre este problema meditó Alfredo Moser, un mecánico brasileño al que se le encendió la bombilla, nunca mejor dicho, e invento lo que deberíamos llamar la “moserluz”. Es simplemente una botella de plástico de agua mineral, que se incrusta en el techo (de uralita, de teja, de madera…), medio llena de agua mezclada con lejía (para evitar las algas). Y bien tapada. Por efecto de la difracción de la luz solar en el agua, resulta que la botella se convierte en una estupenda bombilla de 40 watios durante todo el día (siempre que haya luz del sol, claro está). Es una respuesta genial, elegante y sencillísima, a un problema de escala global. No solo resuelve además el problema de la iluminación durante el día, sino que además reutiliza sabiamente un desecho como es la botella vacía de agua. Un maravilloso litro de luz.

Moser no ha patentado su invención. Le basta con la satisfacción de estar ayudando a cientos de millones de personas. Un gran tipo. En España no se si se están utilizando en algún sitio las moserluces. Pero a lo peor su implantación en nuestro país no es tan sencilla. Quién sabe si el gobierno no considerará este sistema como algo sometido al reciente y nefando Real Decreto llamado de “Respaldo” que exige un escandaloso tributo por el uso de la luz solar por parte de los ciudadanos, en un acto de rapiña y despotismo por parte del poder, a favor del oligopolio eléctrico, que es, creo, inédito en la historia del mundo. Un abuso inconcebible que si no despierta la insumisión ciudadana en España, está claro que ya no lo hará nada…

Ningún gobierno del mundo, ningún tirano, ningún autócrata, ningún fantoche armado tuvo jamás la tentación de cobrar impuestos por la luz del sol. Ni siquiera aquellos invasores holandeses en Ceylán, que impusieron a los cingaleses horribles tasas hasta por tener un perro. Pero es que aquí nos tasan la luz solar y lo aceptamos pastueños. Tiempos oscuros, ciertamente. No se ve ni un litro de luz por esta parte.


  1. kinzti ha reblogueado esto desde joludi
  2. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto