Joludi Blog

Nov 22
Los elefantes y la música clásica.
Hoy, que es el día mundial de la música, es un buen momento para reflexionar sobre lo que han descubierto este mes de Noviembre en la Universidad de Belfast. Resulta que los elefantes de los zoo están crónicamente...

Los elefantes y la música clásica.

Hoy, que es el día mundial de la música, es un buen momento para reflexionar sobre lo que han descubierto este mes de Noviembre en la Universidad de Belfast.  Resulta que los elefantes de los zoo están crónicamente melancólicos. No llevan bien la cautividad. Ellos necesitan ir de un lado a otro, recorrer grandes distancias. No temen a nadie y hacen del mundo su lugar de paseo. Pero, encerrados, languidecen. Y parece que hasta lloran de tristeza por la libertad perdida.
Pero si les haces escuchar música clásica, les alivias esa melancolía. Tiene que ser buena música, nos dice la Doctora Wells, de la Queen University de Belfast: Elgar, Beethoven, Mozart, Handel…Pero lo cierto es que la música de calidad les alivia.
Al menos entre los elefantes, ha quedado demostrado más allá de toda duda, que la música le libera a uno de sus cadenas. Platón lo decía así: “la música da alma al universo, alas a mi mente, vuelo a mi imaginación, alivio a mi tristeza, alegría y vida a todas las cosas”.