Joludi Blog

Nov 24
Lavarse las manos, antes de ensuciar la conciencia.
Pilatos se lava las manos antes de consentir la condena de Jesucristo. Estamos ante un proceso de purificación física que se produce como condición previa de la contaminación moral. ¿Podemos darle...

Lavarse las manos, antes de ensuciar la conciencia.

Pilatos se lava las manos antes de consentir la condena de Jesucristo. Estamos ante un proceso de purificación física que se produce como condición previa de la contaminación moral. ¿Podemos darle una vuelta a este asunto?
Simon Schnall, de la Universidad de Plymouth lo ha hecho. Mediante diferentes estudios ha llegado a la conclusión de que la obsesión por la purificación física podría coincidir, bajo ciertos supuestos, con una actitud más permisiva hacia la injusticia o la inmoralidad. Quien se lava las manos demasiado a menudo, tal vez esté preparándose para ensuciar su conciencia. O quizá ya la tiene sucia pero necesita aliviar el peso de la carga moral (no se por qué, me acuerdo de una escena maravillosa en Love is the Devil, en la que Georges Dyer se lava las manos obsesívamente tras un encuentro físico con Bacon…)