Joludi Blog

Nov 26
What’s in a name?.
Un profesor de psicología de la Universidad de Bretaña-Sur, Nicolas Gueguen, está investigando sobre la influencia de nuestro nombre de pila en nuestras vidas. Según Guegen, el nombre que tenemos, que es una de las primeras...

What’s in a name?.

Un profesor de psicología de la Universidad de Bretaña-Sur, Nicolas Gueguen, está investigando sobre la influencia de nuestro nombre de pila en nuestras vidas. Según Guegen, el nombre que tenemos, que es una de las primeras realidades de las que somos conscientes, tiene un impacto enorme en nuestra biografía.
Gueguen considera que el nombre de pila que llevamos–Juan Pedro, Tomás, Vanessa, Ernestina o Maribel–condiciona muchos aspectos de nuestra vida, desde nuestra elección de profesión o de pareja hasta el nivel de autoestima que tenemos, lo que a su vez tiene un impacto enorme en la esperanza de vida.
Puede ser. Hace mucho tiempo, leí las famosas teorías de márketing de guerrilla de Trout and Ries. Ellos también decían que la vida de un producto o de un personaje público está totalmente condicionada por su nombre. Era casi un planteamiento mágico. Ponían como ejemplo al que fué candidato a la presidencia norteamericana, el tal Hubert Humphrey. Decían que con ese nombre (que en inglés debe sonar muy chusco), no se podía aspirar a nada.
Pero la verdad es que en las últimas semanas ha surgido un simple contraejemplo a todas estas teorías que dan tanta importancia a los nombres. Si atendemos a los postulados de Gueguen o Trout, nadie tendría más papeletas para acabar fracasado en estos tiempos, que un señor llamado Barack Hussein. Y apellidado Obama.