Joludi Blog

Nov 27
La guerra que ganó Pujol.
Tengo entendido que se está rodando una película sobre un catalán llamado Pujol, cuyo papel fue determinante en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Joan Pujol era un refugiado más de la Guerra Civil. Pero en...

La guerra que ganó Pujol.

Tengo entendido que se está rodando una película sobre un catalán llamado Pujol, cuyo papel fue determinante en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Joan Pujol era un refugiado más de la Guerra Civil. Pero en lugar de haber huído al sur de Francia, se las había arreglado para llegar a Lisboa, que por entonces era un Estado neutral, donde pululaban los servicios de inteligencia de las diferentes potencias.
En Lisboa, Pujol pensó que podría ganarse la vida como espía. Y se ofreció a los ingleses. Pero no había presupuesto para él.
Entonces Pujol tuvo una idea. Tal vez los ingleses le valorarían más si se ofrecía no como simple espía sino como agente doble.
Así que Pujol convenció primero a los alemanes. Y luego habló de nuevo con los ingleses. Se convirtió así en agente doble al servicio de estos últimos. Su primer nombre en clave era “Bovril” (más tarde lo cambió por Garbo).
El trabajo de Pujol fue excelente. Los alemanes estaban encantados con sus informaciones, que se revelaban siempre veraces.
Todo lo que decía Pujol era cierto. Todo, excepto la última y decisiva de sus informaciones que hacía referencia al lugar del desembarco aliado. Según Pujol, tendría lugar en el Paso de Calais, y no en Normandía. Así que los alemanes mandaron 16 divisiones a Calais. Pujol jamás fallaba.
Tal vez el desembarco de Normandía hubiera fracasado de no ser por este doble agente catalán que no se conformó con un “no tenemos presupuesto” cuando negoció sus servicios con los del M5 británico.  Y la historia del mundo hubiera sido distinta.
Pujol fue condecorado con la MBE por los británicos…y, previamente, con la Cruz de Hierro de los alemanes. Un fenómeno.