Joludi Blog

Nov 27
La broma de Orson.
Este año se cumple el 70 aniversario de la gamberrada radiofónica (hoy diríamos “hoax” mediático) de Orson Welles y la Guerra de los Mundos. Cuando se cuenta toda esta historia uno se asombra de que a Welles no le lloviesen las...

La broma de Orson.

Este año se cumple el 70 aniversario de la gamberrada radiofónica (hoy diríamos “hoax” mediático) de Orson Welles y la Guerra de los Mundos. Cuando se cuenta toda esta historia uno se asombra de que a Welles no le lloviesen las demandas judiciales por los problemas de orden público que ocasionó su broma. Fueron miles de personas las que tuvieron que ser atendidas en los hospitales de Nueva York por shock emocional. Y los bomberos tuvieron que hacer trabajos extra para atender un aluvión de llamadas solicitando auxilio por las más diversas razones. Pero parece que no ocurrió nada.
Años más tarde, en 1949, un locutor quiso emular la broma de Welles en una radio de Ecuador.  La cosa funcionó de forma espectacular. Y el pánico colectivo estuvo a la altura del que había provocado Welles.
Pero en este caso, cuando supieron que había sido una broma, los radioyentes ecuatorianos quemaron la emisora de radio.
Una reacción, hasta cierto punto, comprensible.