Joludi Blog

Mayo 25
Un pirata llamado Montaigne
El otro día escribí algo sobre el credo pirata, basado en la desmitificación de la muerte, como secreto para el disfrute profundo de la vida en libertad, como clave para hacer de ella una merry life. La idea, por supuesto,...

Un pirata llamado Montaigne

El otro día escribí algo sobre el credo pirata, basado en la desmitificación de la muerte, como secreto para el disfrute profundo de la vida en libertad, como clave para hacer de ella una merry life. La idea, por supuesto, tiene muchísimas raíces en la Historia del Pensamiento, desde todos los filósofos estoicos hasta el budismo. Pero quizá nadie la ha expresado con tanta elocuencia como el sublime Montaigne:
Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común; privemos a la muerte de su extrañeza, frecuentémosla, acostumbrémonos a ella; no tengamos nada más presente  en nuestros pensamientos que la muerte…no sabemos donde nos espera, así pues esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir, ha desaprendido a ser esclavo.“