Joludi Blog

Oct 13
Cartas, puerros y alcachofas.
Anteayer noche, leí consternado, en el móvil, mientras esperaba a unos amigos en una mesa de la maravillosa Manduca de Azagra, la carta que los de la Academia del Cine han enviado a ese ministro, en respuesta a su...

Cartas, puerros y alcachofas.

Anteayer noche, leí consternado, en el móvil, mientras esperaba a unos amigos en una mesa de la maravillosa Manduca de Azagra, la carta que los de la Academia del Cine han enviado a ese ministro, en respuesta a su despectivo comentario sobre el cine español.

Era difícil, casi imposible, demostrar o validar lo que el ministro había dicho, a saber, que el cine español carece de calidad. Pero esa carta, ay, esa carta, casi consigue demostrar que la visión del político es certera.

En esa carta, los de la Academia podían y debían expresar la importancia estratégica que tiene el apoyo gubernamental a la industria cinematográfica autóctona, tal como hacen y de qué modo, los franceses, los alemanes, los ingleses, los canadienses…Debía haberse explicado en esa carta la importancia de neutralizar en lo posible la colonización cultural por parte de las hordas de Hollywood. Y debía haberse descrito en esa carta que un gobernante no puede, expresando una opinión personal y sumamente discutible, dañar la imagen de todo un sector económico que está a punto de desaparecer, y cuya quiebra dejará al país en una nueva fase de la pérdida de autoestima colectiva y de identidad cultural.

En lugar de estos argumentos, la dichosa carta se limita, en esencia, a llamar caduco al ministro y a compararle, en una metáfora no precisamente sobrada de acierto o fuerza poética, con un yogur fuera de fecha (!). 

Como amante del cine (y en buena medida como amante de cierto cine que se hace aquí), me quedé desconsolado. Y solo salí de mi depresión gracias a unos deliciosos puerros enanos que nos sirvió al cabo de unos minutos Anabel y a unos portentosos corazones de alcachofas fritas regados con un fabuloso syrah.

Un syrah del 2004, monovarietal, creado por sabios bodegueros de Aranda del Duero, por cierto. O sea, de aquí al lado.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto