Joludi Blog

Mayo 30
La Tabla de Davies
Mark Davies es el autor de un libro extraño pero apasionante. Se trata de A Frequency Dictionary of Spanish. Es un trabajo basado en un estudio informático de cientos de miles de líneas de texto en español (periodismo, literatura,...

La Tabla de Davies

Mark Davies es el autor de un libro extraño pero apasionante. Se trata de A Frequency Dictionary of Spanish.  Es un trabajo basado en un estudio informático de cientos de miles de líneas de texto en español (periodismo, literatura, congresos, películas…etc) y orientado a determinar las palabras que usamos con mayor frecuencia en nuestra lengua, cuantificando los resultados con absoluta precisión. Es divertido consultar las tablas. Y sacar conclusiones, que son bastante evidentes.
Las 30 palabras más usadas en español son fundamentalmente las pequeñas partículas: artículos, preposiciones, prononbres, conjunciones (el, la, de, que, y, a, un…). Pero en este bloque de 30 palabras líderes ya aparecen algunos verbos. El primero es “ser”, que ocupa el lugar 8 de la clasificación. Luego vendría “estar” en el 17, seguido de “tener” en el 18, “hacer” en el 25, “poder” en el 27 y “decir” en el “28”.  Es decir, junto con los verbos auxiliares cuya alta frecuencia era de esperar, nos encontramos con los tres verbos que parecen ser claves tanto en el lenguaje como en la vida: tener, hacer y decir. A mí esto me sugiere la preeminencia del yo que se afirma a sí mismo.
Los primeros adjetivos que aparecen en la lista son, muy significativamente, los posesivos “su” (#14), “mi” (#49), y el indefinido “otro” (#31). Yo veo en esto también un significado profundo.
El primer adjetivo no posesivo ni indefinido que aparece es “primero” (#60); luego viene, a corta distancia “grande” (#62).
En cuanto a los sustantivos, los primeros son los que tienen que ver la idea de lo temporal: “año” (#55),  “tiempo” (#) “día” (#71).
La palabra “dios” ocupa un sorprendentemente bajo 274, un poco anterior a “político” (#284) y “dinero” (#291).
Y, en fin, lo que más me llama la atención es que la palabra “vida” ocupa un señero puesto 88 mientras que “muerte”…ni siquiera aparece entre las 1000 palabras más frecuentes de nuestra lengua, cosa muy curiosa realmente.
Consulto esta Tabla de Davies con asiduidad. Y cuánto más la miro, más veo una criatura obsesionada por la autoafirmación, por la posesión y por la supermacía, angustiada por el paso del tiempo y cerrada a considerar siquiera la idea misma de su extinción.


  1. edenofmordor ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto