Joludi Blog

Nov 6
Gurú, gravedad, poetas.
En alguna ocasión he oído decir a Marta, medio en broma, que soy como un gurú. No se a qué puede referirse. Y en cualquier caso estoy en total desacuerdo. Gurú es una denominación que yo considero sumamente fea. No me...

Gurú, gravedad, poetas.

En alguna ocasión he oído decir a Marta, medio en broma, que soy como un gurú. No se a qué puede referirse. Y en cualquier caso estoy en total desacuerdo. Gurú es una denominación que yo considero sumamente fea. No me identifico. Desconfío y reniego por principio de todo gurú. Entre otras cosas por la sórdida etimología de la palabra. En sánscrito “gurú” significa maestro, es verdad, pero, originalmente, en ese idioma, gurú significaba pesado, masivo. De una raíz indoeuropea con ese significado de pesadez se derivan muchas palabras tristes de los idiomas de nuestro entorno, desde, por metástasis, el barus de los griegos, que era el adjetivo usado por Homero o Jenofonte para referirse a lo violento, lo cruel y lo penoso, al grievous de los ingleses o nuestro grave, con similar sentido. 

Nada de gurú. Nada de nada. Yo quiero ser justo lo contrario. Quiero ser ligero, ingrávido; quiero danzar y bailar, que es esa forma de intentar arrancarle alguna condenada verdad al maldito suelo. Quiero ser muy leve. Tan leve como esa “parte de la vida que como dioses rescatan los poetas, al hermoso decir del gran Cernuda, cuya desaparición, meramente física, hace justo 50 años, recordábamos ayer…


  1. madonaperra ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto