Joludi Blog

Jun 19
Juvenal y la Indignación Creadora.
Un buen amigo ha mencionado en una conferencia la conocidísima expresión latina “panem et circenses”, “pan y circos”, atribuyéndosela a Marcial. Evidentemente no pudo decir Marcial tal cosa despectiva hacia los...

Juvenal y la Indignación Creadora.

Un buen amigo ha mencionado en una conferencia la conocidísima expresión latina “panem et circenses”, “pan y circos”, atribuyéndosela a Marcial. Evidentemente no pudo decir Marcial tal cosa despectiva hacia los espectáculos del recien inaugurado Coliseo, pues él los admiraba fervientemente (escribió una obra laudatoria y totalmente pelota hacia Vespasiano y Tito al respecto). Fue más bien Juvenal, en una de sus Sátiras. Y es una pena que se cometa tan a menudo este error, pues a pesar del interés de Marcial y sus epigramas, Juvenal es un autor infinitamente más atractivo.

Juvenal fue un hombre moderno y genial en muchos sentidos. Satirizaba sin piedad los gastos de Roma en juegos y distribución gratuita de pan del mismo modo que hoy se hubiese burlado de los reality shows y las subvenciones corruptas. Anticipó, de alguna manera, la rebelión cultural de las masas, y la llegada de la blogosfera o la tuitosfera (“tienen muchos ahora la manía incurable de escribir”). Se burla del “star system” de su tiempo, protagonizado entonces por los gladiadores, como ahora lo protagonizan los cantantes o actores de cine. Fue el verdadero autor de esa frase tan moderna que resume la idea integral de salud de nuestro tiempo, mens sana in corpore sano. Criticó como nadie el consumismo (“todo en Roma tiene ahora un precio”)…

Y en fin, en Juvenal encontramos también la idea de la indignación creadora, tan de actualidad en nuestro tiempo. “Difícil es no escribir sátiras(difficile est saturam non scribere). O “Es la indignación la que crea mi poesía” (facit indignatio versum).

Y todo esto, nótese, hace dos mil añitos.