Joludi Blog

Ene 27
Halcones 1, Palomas 0.
En Oriente Medio la paz está quizá más lejos que nunca. La opinión pública de Israel apoya con firmeza y unanimidad las últimas decisiones militares de su gobierno. Un 90% de los ciudadanos, nada menos, está conforme con el...

Halcones 1, Palomas 0.

En Oriente Medio la paz está quizá más lejos que nunca. La opinión pública de Israel apoya con firmeza y unanimidad las últimas decisiones militares de su gobierno. Un 90% de los ciudadanos, nada menos, está conforme con el brutal ataque a Gaza.
Hace años, en el interior del Estado judíó aún existían y operaban importantes fuerzas pacifistas que hacían abrigar esperanzas en una posible solución racional del conflicto. Pero las cosas han cambiado mucho. A peor. Los israelitas, en general, están aturdidos por el temor de sentirse permanentemente amenazados desde sus fronteras, y por saberse condenados colectivamente a muerte por organizaciones poderosas como Yezbullah o Hamas (esta última saluda oficialmente con el brazo en alto y sus militantes tienen Mein Kampf como libro de cabecera) o por enteros y poderosos gobiernos como el de Iran. Eso no deja sitio para el pacifismo.

Para colmo, la política informativa del gobierno israelí deforma o restringe la visión de la guerra que se esta presentando a los ciudadanos judíos. Las imágenes que éstos están viendo sobre los ataques a Gaza se limita simplemente avioncitos y columnas de humo, nada que transmita mínimamente el inconcebible drama humano que se está viviendo en la Franja.

De hecho, la semana pasada, la opinión pública de Israel se sorprendió mucho al escuchar en directo una llamada de un reportero de la televisión israelí a un prestigioso médico y pacifista palestino, muy significado en la lucha por el consenso y bastante apreciado por la opinión pública judía. Al otro lado del hilo, este médico hablaba con voz entrecortada, su situación era extremadamente dramática. Su casa acababa de ser destruida por las bombas. Habían muerto tres de sus hijas y un sobrino.

El prestigioso médico pacifista, Izzeldin Abuelaish, sólo decía “¿por qué, por qué, por qué han hecho todo esto?

Todo Israel escuchó estas palabras en directo el día 16 de Enero pasado.

El desastre es total. Quizá mucho más grave de lo que imaginamos. Gaza está en ruinas. La causa del sentido común también.


  1. joludi ha publicado esto