Joludi Blog

Ene 19
Miniaturas.
Qué hermosos también los brevísimos “cantares” de Machado, esas miniaturas gigantescas (no es, etimológicamente, miniatura lo que es minúsculo, sino lo que es duradero, por estar recubierto o pintado con tetróxido de plomo, es decir,...

Miniaturas.

Qué hermosos también los brevísimos “cantares” de Machado, esas miniaturas gigantescas (no es, etimológicamente, miniatura lo que es minúsculo, sino lo que es duradero, por estar recubierto o pintado con tetróxido de plomo, es decir, minio, ese pigmento que evita la la corrosión y al que desde tiempo de los griegos se ha recurrido para hacer pintura religiosa y para hacer las cosas cotidianas perdurables).

Es difícil escoger el mejor de los cantares machadianos, pero yo me quedo con el que dice “En mi soledad, he visto cosas muy claras, que no son verdad”.

A mí, no se bien por qué, esta obra de arte me recuerda el famoso sueño de Chuang Tzu, quien soñó que era una mariposa, y que al despertar, ignoraba si era Tzu que había soñado con una mariposa, o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. Esa historia de la mariposa y el sueño también es breve y genial, como acertó a ver Borges. Es otra miniatura que resiste la corrosión. 


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi y ha aƱadido:
    Miniaturas miniadas.
  2. ganduleando ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto