Joludi Blog

Ene 22
Los gritos de la noche
La palabra slogan, se dice a menudo, proviene de un vocablo inglés que significa grito de guerra. No es exactamente así. En realidad, la palabra deriva del término escocés “sluagh” (que significa algo así como “multitud de...

Los gritos de la noche

La palabra slogan, se dice a menudo, proviene de un vocablo inglés que significa grito de guerra. No es exactamente así. En realidad, la palabra deriva del término escocés “sluagh” (que significa algo así como “multitud de fantasmas o de espíritus fantasmales”, es decir, la Santa Compaña), y del vocablo igualmente escocés ghairm, que significa grito. Es decir, sluagh-ghairm, el slogan primigenio, era el grito del ejército de muertos…

Elias Canetti, ese escritor genial que era búlgaro, escribía en alemán y tenía nacionalidad británica, pese a llamarse con un apellido que parecía italiano pero que en realidad era un apellido español (Cañete, del pueblo homónimo de Cuenca, lugar de origen de su familia sefardí) se fijó en esta etimología para resaltar los vínculos entre la sociedad consumista y zombificada, la esfera mitológica y la pulsión de muerte/destrucción…

Todo slogan, pensaba Canetti, podría verse como un grito mitológico, como una invocación de espíritus fantasmales del caos y la aniquilación…

A Canetti le obsesionaban los gritos. Decía que los sueños no son sino los gritos en la noche pidiendo ayuda que profieren todas las cosas o personas que hemos olvidado…


  1. nexusenorion ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto