
Operacion Poeta.
El programa de TV mas popular en los países árabes es una especie de Operación Triunfo. En eso se parecen a nosotros. Pero hay una curiosa diferencia. Allí buscan poetas, no cantantes.
El concurso se llama El Poeta Millonario. Y ahora vive la fase final de su tercera edicion. Se produce en Abu Dhabi.
Eran 48 participantes inicialmente. Ahora quedan 3 finalistas.
Entre los tres finalistas destaca una mujer, Aydah Al Jahani. Su poesía trata la mujer, su mundo y sus derechos.
Para llegar hasta aquí, Aydah no sólo ha tenido que demostrar su capacidad creadora sino tambien su coraje.
También ha debido soportar un acoso terrible por parte de los integristas islámicos. La consideran una inmoral. Dicen que sus lecturas ante la pantalla son lascivas y llevan a los hombres hacia el mal. La llaman pecadora y la amenazan de muerte cada dia.
Pero Aydah no se amilana. Resiste. Ha aceptado el burka que la han obligado a vestir para salir en pantalla. Se sienta, toda de negro, sobre un enorme sillon rojo y desde allí, embutida en la tela negra, va leyendo sus poesías en un atril de metacrilato. Sin saberlo, está legislando. Ya lo veremos.
Ella no se rinde. Tiene una voz limpia y firme: “Me han impuesto el burka, pero yo soy libre como un pajaro. ”Incluso la espada guardada en su vaina no pierde ni una pizca de su filo cortante...“
Espero que gane Aydah esta especie de Gran Hermano al modo turquesco. Y que por una vez, la batalla entre la sensibilidad y la brutalidad no la pierdan los de siempre. Aqui, además, hay un premio de 1 millon de euros. Aydah se lo merece. Yo voto por ella.