Joludi Blog

Ene 25
Keynes.
El padre de la economía moderna no es el padre del capitalismo brutal que arteramente nos presentan como la única opción posible para organizar nuestra vida material. Muy al contrario, Keynes pensaba, y así lo dejó dicho en una famosa...

Keynes.

El padre de la economía moderna no es el padre del capitalismo brutal que arteramente nos presentan como la única opción posible para organizar nuestra vida material. Muy al contrario, Keynes pensaba, y así lo dejó dicho en una famosa conferencia del otoño de 1928, que “los dioses” en los que se funda la vida económica moderna eran en realidad genios del mal. Los mercados y su tiránico imperio, serían tan solo un mal necesario y provisional. Un mal que deberíamos “soportar por lo menos otros cien años y que nos forzaría a fingir, nosotros mismos y todos los demás, que lo justo es malo y que lo injusto no lo es” (sic). También clamaba contra la incipiente globalización económica y decía que intercambiar cultura, ideas, valores…todo eso está muy bien, pero que en lo relativo a las mercancías, mejor producirlas cada uno en su casa, siempre que sea posible.

Keynes se atrevía a profetizar que la Humanidad debería continuar hasta el año 2028 “considerando la avaricia, la usura y la cautela como vicios indispensables para sacarnos del túnel de la necesidad económica y llevarnos a la luz del día” (sic). 

Ay, todo parece indicar que esa profecía keynesiana no se cumplirá nunca. Esa avaricia, esa usura y esa cautela, no nos sacan de ningún túnel, sino son más bien el túnel mismo.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. sm4rt ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto