Joludi Blog

Feb 17
La Subestimación de las Similitudes.
Concéntrate por favor. Voy a hacer un ejercicio parapsicológico. A continuación, como si yo fuese un vidente, voy a decirte exactamente cómo eres.
“Creo que tienes una necesidad de agradar a otras personas y, de...

La Subestimación de las Similitudes.

Concéntrate por favor. Voy a hacer un ejercicio parapsicológico. A continuación, como si yo fuese un vidente, voy a decirte exactamente cómo eres.

“Creo que tienes una necesidad de agradar a otras personas y, de alguna manera, necesitas que te admiren. Tienes una considerable capacidad personal que está realmente desaprovechada en estos momentos, por diferentes razones. Y, aunque eres una persona bastante auto-controlada en apariencia, la procesión va por dentro en tu caso, y tiendes a sentir preocupaciones en lo profundo de tu espíritu.

Además, creo que tienes una cicatriz o lesión en la pierna izquierda. Y existe una persona de tu familia o círculo de amigos llamada Juan, en la que parece que has tenido que pensar más de lo habitual últimamente.”

¿He acertado?

Me he limitado a traducir (con algún añadido mío) uno de los textos experimentales que utilizó el Profesor Bertram Forer en 1940 para experimentar con la credulidad de las personas y analizar el hecho de que mucha gente, al leer el horóscopo de los periódicos, se siente reflejada ahí.

En realidad, el fenómeno que se da es simplemente lo que podríamos llamar la subestimación de las similitudes. Por alguna razón, cada individuo subestima los muchos puntos en común que tenemos los humanos.

Al fin y al cabo, quién no siente la necesidad de que le admiren o quieran; quién no tiene la convicción de que su capacidad está infrautilizada…

Y, por cierto, parece demostrado que casi todas las personas tienen una cicatriz o lesión en una pierna, y la mayoría tiene un pariente o amigo llamado Juan. Por ello, la afirmación que he hecho no es muy arriesgada. Funciona en un 50% de los casos.