Joludi Blog

Mar 27
Primero, Carlos.
Desde los Reyes Católicos hasta ahora, el único monarca español que me resulta simpático es Carlos III. Todos los Austrias eran detestables, con sus trajes rigurosamente negros y sus patológicas exigencias de etiqueta, sin parangón...

Primero, Carlos.

Desde los Reyes Católicos hasta ahora, el único monarca español que me resulta simpático es Carlos III. Todos los Austrias eran detestables, con sus trajes rigurosamente negros y sus patológicas exigencias de etiqueta, sin parangón en las cortes europeas. Felipe III murío asfixiado por un brasero simplemente porque no aparecía el noble que tenía asignado el inmenso honor de ponerle y quitarle el brasero al monarca. Y como nadie se atrevía a realizar esa labor reservada por la etiqueta, pues el rey se murió.

En cambio los borbones eran más normales. El primero era un déspota y un retrasado mental. El segundo era más bien tonto. Pero Carlos III era un tipo especial. Era campechano e inteligente. Y un excelente profesional, quizá porque vino de Italia con una experiencia de dos décadas como Rey de Napolés.

Su divisa era “Primero, Carlos”, para indicar que antes que Rey era persona.

Solo por esa divisa ya le cae a uno bien. Qué contraste con los espantosos Habsburgo españoles.

Todos deberíamos aprender de esta idea del benévolo monarca. Primero Juan que abogado. Primero Carmen que ingeniero. Primero Pedro que juez. Primero Arturo que profesor. Y así sucesivamente.


  1. joludi ha publicado esto