Joludi Blog

Mar 28
Fosas Ardeatinas.
Esta semana se ha celebrado en Italia el aniversario de la matanza de las Fosas Ardeatinas. Se trata de un fusilamiento colectivo que llevaron a cabo los nazis en Roma en 1943. Para castigar un golpe de la resistencia, Hitler ordenó...

Fosas Ardeatinas.

Esta semana se ha celebrado en Italia el aniversario de la matanza de las Fosas Ardeatinas. Se trata de un fusilamiento colectivo que llevaron a cabo los nazis en Roma en 1943. Para castigar un golpe de la resistencia, Hitler ordenó que se fusilase inmediatamente a un romano por cada soldado alemán muerto. La cuenta daba unos 330 personas a fusilar. Y así se hizo. Se llevó a cabo el fusilamiento en unas canteras cercanas a Roma. De hecho, en las canteras de dónde están sacadas casi la totalidad de las piedras milenarias que forman la Ciudad.

La matanza de las Fosas Ardeatinas parece tener una enorme importancia en el subconsciente colectivo de los italianos. ¿Por qué? ¿Por qué sigue tan vivo el recuerdo ahora que han pasado tantos años?

De hecho, la matanza de las Fosas Ardeatinas parece ser una gota más en el océano de crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Cuantitativamente no es comparable por ejemplo con el exterminio de miles de judíos italianos en los lagers o los miles de muertos que ocasionó el bombardeo aliado en el barrio romano de San Lorenzo.

Pero cualitativamente, las Fosas Ardeatinas tienen algo especial. Fueron un crimen organizado burocráticamente. Las autoridades nazis negociaron con las autoridades italianas el número exacto de personas a fusilar. Se estudiaron sus expedientes con la minuciosidad que aplican los más probos funcionarios.

Todo se organizó como una contrata de una obra pública. Y todo en las mismísimas entrañas de Roma, nada menos, con lo que eso supone de profanación.

Fue una matanza simbólica como pocas. Una matanza viva en el imaginario colectivo de los italianos. Y está bien que siga viva.