Joludi Blog

Abr 24
Efecto Mariposa
Se le atribuye a Ray Bradbury el privilegio de haber creado el meme “efecto mariposa”. En absoluto. Eso en sí mismo es otro meme y falso. Bradbury escribió una preciosa obra sobre viajes en el tiempo “The Sound of Thunder”. Al final...

Efecto Mariposa

Se le atribuye a Ray Bradbury el privilegio de haber creado el meme “efecto mariposa”. En absoluto. Eso en sí mismo es otro meme y falso. Bradbury escribió una preciosa obra sobre viajes en el tiempo “The Sound of Thunder”. Al final de este texto, uno de los personajes, Eckels, toma conciencia del misterioso entrelazamiento de todas las cosas a lo largo de la infinitud del tiempo. Un entrelazamiento que puede ir en la doble dirección, de adelante hacia atrás, en el supuesto de que los viajes en el tiempo sean posibles. Si esto es así, la muerte de una mariposa mañana podría cambiar el curso de la guerra de Troya hace miles de años. Bradbury expresa las consecuencias de la muerte de la mariposa de este modo:

“It fell to the floor, an exquisite thing, a small thing that
could upset balances and knock down a line of small
dominoes and then big dominoes and then gigantic dominoes,
all down the years across Time. Eckels’ mind whirled. It
couldn’t change things. Killing one butterfly couldn’t be that
important! Could it?”

Como se ve, nada que ver con el efecto mariposa propiamente dicho. Bradbury está refiriéndose a los hipotéticos viajes en el tiempo, que no tienen ninguna relación con la Teoría del Caos.
El creador del concepto “Efecto Mariposa” fue sin duda Edward Lorenz, meteorólogo y matemático de Harvard.