Joludi Blog

Oct 12
Redes.
Mercedes me reprocha que yo no tenga Twitter ni Facebook ni Google+, etc…Le digo que ya es bastante para mí con este pequeño ejercicio de vanidoso impudor, casi cotidiano, que es escribir en la red, gratis et amore, y que trato de justificar...

Redes.

Mercedes me reprocha que yo no tenga Twitter ni Facebook ni Google+, etc…Le digo que ya es bastante para mí con este pequeño ejercicio de vanidoso impudor, casi cotidiano, que es escribir en la red, gratis et amore, y que trato de justificar viéndolo como una obligación autoimpuesta para ayudarme a clarificar mis confusos pensamientos y mantenerme ágil tratando de expresarlos. 

Mi hija me dice que esas redes sociales, y en general internet, están ayudando al ser humano a luchar contra la lacra de la soledad. Y que eso debería atenuar mi reticencia a participar.

A mí esto me parece dudoso. 

Hagamos una sencilla reflexión. Pensemos en cómo se usa internet a escala global…¿qué diablos hace la gente en la red? ¿leer blogs? ¿comunicarse por email? ¿videollamadas?…

Pues no exactamente. La mayor parte del uso actual en internet, por parte de la gente común, son compras on line. Después viene el porno, claro, y seguidamente, aunque esto no es muy sabido, las inquisiciones genealógicas, es decir, el afán por averiguar nuestro propio origen, determinar nuestra propia identidad…

O sea, soledad e introspección en tres dimensiones diferentes. Esencialmente eso. Por lo tanto, tengo mis dudas sobre la capacidad de las redes y de internet en general para sacar al hombre moderno de su progresivo aislamiento.

Del mismo modo que tengo mis dudas sobre el sentido de las cámaras de los smartphones, que se diría no se usan para fotografíar a los demás, sino a uno mismo.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto