Joludi Blog

Dic 14
Santos Lugares.
¿Cuales son los cinco santos lugares de la Iglesia católica? Evidentemente tres de ellos son muy fáciles de imaginar: Jerusalén, Roma y Compostela. Pero ¿y los otros dos? Curiosamente los otros dos están en España, como Compostela, y...

Santos Lugares.

¿Cuales son los cinco santos lugares de la Iglesia católica? Evidentemente tres de ellos son muy fáciles de imaginar: Jerusalén, Roma y Compostela. Pero ¿y los otros dos? Curiosamente los otros dos están en España, como Compostela, y son Santo Toribio de Liébana y Caravaca. Lo de Liébana fue un detallazo que tuvo el Papa Julio II hacia España, en pago a diferentes favores militares (su odiado antecesor, el valenciano Alejandro VI, aún había tenido mejores detalles hacia sus benefactores compatriotas, pues además de haber repartido el mundo entre españoles y portugueses, les había autorizado a levantar la mas que lucrativa industria de la venta de esclavos, nada menos, contradiciendo bulas papales anteriores que prohibían, lógicamente, la esclavitud, y abriendo así el camino para inmensos imperios coloniales).

Lo de Caravaca fue también un caso de gratitud papal; una ocurrencia del antipapa Roberto de Ginebra, agradecido por el reconocimiento de Aragón a su pontificado (aunque luego validaron su decisión otros pontífices menos discutibles).

Así que a Santos Lugares, nadie nos gana, por mucho que suba nuestra prima de riesgo. Eso es un asset, se mire como se mire…Deberíamos planteárselo a la Merkel.


  1. joludi ha publicado esto