Joludi Blog

Jul 28
La boina y la coppola.
De muchas cosas hispanas o ibéricas, se puede encontrar una némesis italiana. Tenemos el pa amb tomaquet tiene su correlato en la bruschetta. La croqueta de jamón, en las arancine de ragú. La paella en el risotto. La boina, en...

La boina y la coppola.

De muchas cosas hispanas o ibéricas, se puede encontrar una némesis italiana. Tenemos el pa amb tomaquet tiene su correlato en la bruschetta. La croqueta de jamón, en las arancine de ragú. La paella en el risotto. La boina, en la “coppola”.

La coppola es más bien un símbolo de Sicilia. No estoy viendo mucha gente cubierta con ella, en los viajes que hago por el interior de la isla. Y es una lástima, porque yo he venido a Sicilia buscando la coppola. Tal vez no abundan por el tremendo calor. Pero he visto muchas tiendas y bares por todas partes con el apellido “Coppola”. Quien sabe, quizá son todos parientes del director cinematográfico. A veces me parece que todo el mundo se llama Coppola por aquí.

Por cierto, a propósito de Coppola hija, en Italia, cuando un vástago sigue los pasos artísticos o de oficio del padre, como la estupenda Sofie, le llaman “figlio de l'arte”, “figliolo o figliola de l'arte” ¡hijo o hija del arte! ¿A qué es bonito?. Lo que importa no es solo lo que las cosas sean en sí, sino también la creatividad que pongamos al denominarlas.