Joludi Blog

Mayo 29
Lo comprensible.
Mercedes está leyendo un libro que le he recomendado de Carlo Rovelli, el excelente divulgador italiano de la física contemporánea. Ella me dice que le parece extrañísimo todo eso de la mecánica cuántica, la incertidumbre, el...

Lo comprensible.

Mercedes está leyendo un libro que le he recomendado de Carlo Rovelli, el excelente divulgador italiano de la física contemporánea. Ella me dice que le parece extrañísimo todo eso de la mecánica cuántica, la incertidumbre, el entrelazamiento, etc…y que no cree que pueda ser cierto que el mundo sea algo tan sumamente incomprensible como lo que ahí se dice (aunque sabe que la experiencia confirma todas esas teorías).
Yo le contesto que en el siglo XX, la ciencia se atrevió a tratar de comprender el universo más allá de nuestras limitaciones ontológicas. Somos seres que medimos algo así como 1,77 metros. Y la física ha sido, hasta el siglo XX una ciencia a la medida de esos 1,77 cms de tamaño. Si midiésemos solo un par de angstroms o bien varios millones de años luz, es de suponer que la física que habría concebido un Newton, por ejemplo, habría resultado sustancialmente diferente.
Por eso la ciencia se nos hace un tanto incomprensible desde el momento en que nos hemos atrevido a atisbar en los abismos del cosmos y la física de partículas.
Einstein decía que lo más incomprensible del mundo es que nos resulte comprensible. Eso es muy profundo. Pero si esa expresión tiene sentido, entonces acaso también tiene sentido decir que resulta comprensible que el mundo nos resulte incomprensible.
En verdad sería raro que un Universo tan ajeno a nuestras dimensiones tuviera pleno sentido para criaturas como nosotros.


  1. paola489 ha reblogueado esto desde joludi
  2. thezenway ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto