Joludi Blog

Mar 6
Taimado
Decimos que una persona es taimada cuando es astuta, maquiavélica. Sin embargo, originalmente, taimado significaba tozudo. Taimado es palabra que se deriva de “tema”, es decir, asunto o planteamiento. El taimado era el que insistía tenaz...

Taimado

Decimos que una persona es taimada cuando es astuta, maquiavélica. Sin embargo, originalmente, taimado significaba tozudo. Taimado es palabra que se deriva de “tema”, es decir, asunto o planteamiento. El taimado era el que insistía tenaz sobre su tema, sin dejarse convencer. ¿Cómo se produce entonces esta extraña evolución de significado entre el obstinado recalcitrante, un poco tonto, por tanto, y el sibilino manipulador?

Muy sencillo. El obstinado, el que se mantiene en sus trece, suele ser poco hablador. Sostiene con el silencio su testarudez. Pero el silencio también es característico del intrigante, del conspirador. Entonces, el que las mata callando también es, en razón de su mutismo, taimado. 

Esta evolución es propia del castellano peninsular. En América, taimado aún puede significar testarudo. Y en portugués, según aprendí ayer mismo, teimado sigue siendo un tipo tenaz, machacón y un poco gruñón o quejumbroso. Pero no necesariamente listo.


  1. joludi ha publicado esto