Joludi Blog

Ene 12
Puntos cardinales.
Laura me deja en el aire una deliciosa pregunta relativa al origen de las palabras que usamos para indicar los puntos cardinales.
En realidad, con un poco de intuición, sin mucha inquisición filológica, se puede adivinar que las de...

Puntos cardinales.

Laura me deja en el aire una deliciosa pregunta relativa al origen de las palabras que usamos para indicar los puntos cardinales.

En realidad, con un poco de intuición, sin mucha inquisición filológica, se puede adivinar que las de los puntos cardinales son palabras que deben estar relacionadas necesariamente con la luz o con el sol. No podría ser de otro modo.

El origen remoto de Oeste es el indoeuropeo wes, que indicaría el ocaso y que tambien está relacionado con “víspera”, por ejemplo, o “hespérides”. El origen de Este sería igualmente el indoeuropeo “aus”, es decir, la aurora, el amanecer, el punto por donde sale el sol. Y sur está, de forma obvia, relacionado con la raíz sánscrita “svar”, resplandeciente, brillante…

Más sutil es entender por qué la luz solar tiene que ver con el hecho de que Norte sea el Norte. Los antiguos se orientaban mirando al Este. Entonces, lo que estaba a su izquierda, era lo indeseable, el frío, el terrible e infernal septentrión, lo opuesto a lo solar o elevado, que era el sur. Pero en sánscrito la raíz relacionada con la noción de la izquierda o abajo es justamente “ner”, que es a su vez la que da “nerteros”, infierno en griego antiguo. Sí oscuro infierno, lo que está allí abajo, o en la mano siniestra, allá donde no llega la luz…

Es irónico que en nuestro tiempo, hablemos de dialéctica geopolítica Norte/Sur, asumiendo que el problema está en el luminoso Sur, y la solución en el oscuro y gélido Norte. Para un antiguo estaríamos confundiendo terriblemente el cielo con el infierno. Y seguramente tendría razón.