Joludi Blog

Ene 13
Palabras reencontradas.
En los años 30 se publicó en Francia un delicioso Diccionario Imaginario anónimo, el Petit Glossaire des Mots Retrouvés. En la obra, se dan significados de las palabras totalmente imaginarios, pero muy plausibles. Son...

Palabras reencontradas.

En los años 30 se publicó en Francia un delicioso Diccionario Imaginario anónimo, el Petit Glossaire des Mots Retrouvés. En la obra, se dan significados de las palabras totalmente imaginarios, pero muy plausibles. Son interpretaciones surrealistas y fantásticas de los términos. De una extraña agudeza. “Alioli” sería un gracioso pájaro muy combativo, que mata las moscas a distancia. “Cataclismo” sería un aparato para hacer lavativas intestinales, a alta presión, al cual se ha de recurrir en casos desesperados. Con “Bazar” nos referiríamos a un célebre linguista y filósofo árabe, nacido en la Meca, que publicó en el siglo XVI la summa de los conocimientos humanos y que es quien ha inspirado el refrán “antes de decir tonterías, consulta tu Bazar”. “Bicoca” sería un molusco gasterópodo, de doble concha, de la familia de los equinodermos. Y, en fin, “Histrión” sería un bacilo aeróbico descubierto por Pasteur en las secrecciones de los pacientes histéricos.

El “Glossaire des Mots Retrouvés” es el verdadero inspirador del deliciosos juego de los “cadaveres exquisitos”, que inventó propiamente Breton, con todas sus variantes.


  1. joludi ha publicado esto