Joludi Blog

Ene 23
Rota Solis
He comprobado que hay personas que hablan de Gran Hermano (el popular programa de teleabyección) sin tener la menor noción de la novela de Orwell. Una pena. Yo creo que debería existir algún término para definir este curioso fenómeno...

Rota Solis

He comprobado que hay personas que hablan de Gran Hermano (el popular programa de teleabyección) sin tener la menor noción de la novela de Orwell. Una pena. Yo creo que debería existir algún término para definir este curioso fenómeno lingüistico por el cual un significado analógico nuevo usurpa o se superpone totalmente sobre el significado anterior y original de un vocablo.
Me he enterado de que entre los programadores de la India, por ejemplo, es frecuente usar la palabra “virus”, para referirse a los programas maliciosos, sin tener la más remota idea de que el origen del término “virus” está en la biología.
Pero en realidad es un fenómeno totalmente habitual. Me doy cuenta de ello cuando conecto la radio digital, y busco una determinada frecuencia en “el dial”. Pero “dial” es palabra derivada de la “rota solis”, la “rueda del sol” que mostraban los relojes solares, análoga a la rueda que se usaba para sintonizar las radios primitivas.