Joludi Blog

Mayo 25
Más sobre Google y algunos trucos para buscar mejor.
Tengo la suerte de que mi amigo Herme lee de vez en cuando este blog. Herme es una de las personas más brillantes que conozco. Su potente cerebro de ingeniero de telecomunicaciones es rápido como...

Más sobre Google y algunos trucos para buscar mejor.

Tengo la suerte de que mi amigo Herme lee de vez en cuando este blog. Herme es una de las personas más brillantes que conozco. Su potente cerebro de ingeniero de telecomunicaciones es rápido como el rayo para entender los infinitos intríngulis de la tecnología que a los mortales nos cuesta tiempo asimilar. Pero además, su mente va rauda al corazón de las ideas y los procesos, quedándose con lo esencial y despreciando lo superfluo. Y sobre todo, Herme tiene un enorme sentido del humor y una increible capacidad pedagógica lo que convierte en una delicia escucharle-o leerle- cuando explica en su lenguaje casi cheli, directísimo, los insondables misterios del negocio de la telefonía IP o las contundentes razones por las que no debemos comprar jamás una playstation en Media Markt.
Esta mañana mi amigo me ha escrito para expresarme su cortés discrepancia con un reciente post en el que yo explicaba algunas de las limitaciones de las búsquedas de Google. En ese post, yo decía que, por ejemplo, la búsqueda de “anatomía de grey” daba resultados masivamente orientados a la insulsa serie televisiva y no al libro de texto de igual nombre. Herme me aclara que basta escribir en Google “Gray’s Anatomy Book” para que los resultados sean mucho más próximos a lo deseado. Lo mismo ocurriría con “apache”. Bastaría añadir la palabra “tribe” para que Google haga aflorar a los aguerridos y pintarrajeados indígenas norteamericanos, en lugar del archipopular software gratuito de servidor.
Pues claro que sí. Pero no todo el mundo hace con tanta precisión las búsquedas en Google. De hecho, si en lugar de escribir “apache tribe” escribimos en Google “apache tribu”, que sería mas normal para un hispanohablante, obtenemos también algunas extrañas respuestas. Entre los ocho primeros resultados que aparecen están los cuatro siguientes:
Resultado número 3=Letras de canciones, Lyrics, En una tribu apache, jau, jau, jau, llena de mucho apache, jau, jau, jau, un indio se me acercó, jau, jau, jau
Resultado número 6=Mami soltera con parásito encantador: apache soltera saluda tribu (en perlimpina.blogspot.com)
Resultado número 7=(similar al resultado número 3)
Resultado número 8=Cree en tu estrella: enterrad meu coraçao at wounded knee (y remite a un blog llamado “creeentuestrella”)
Es decir, salvo que tengas las ideas bien claras y domines el idioma inglés con fluidez (como es el caso de Herme, por ejemplo), es más que posible que tus búsquedas en Google muestren las limitaciones de este buscador en bastantes casos.
Pero para mí, lo peor no es esto. Lo peor es que Google es un factor de aculturación clarísimo. Google es un buscador anglosajón, hecho por gente anglosajona. Y su expansión universal imparable está teniendo un impacto enorme en la consolidación de la hegemonía mundial de la cultura y el idioma ingles. Es un elemento de desequilibrio increible.
Salvado este punto, hay que reconocer que en Google, con un poco de habilidad puedes encontrar casi todo. Especialmente si conoces algunos sencillos trucos que ofrece la portentosa tecnología de este buscador.
Mi truco favorito es poner comillas cuando haces la búsqueda de algo que tiene varias palabras. Gracias a las comillas, google te busca exactamente la aparición de la frase que tu has puesto. Por ejemplo, si buscas datos sobre un escritor, lo mejor es que pongas su nombre y apellido completos entre comillas, y así te libras de obtener resultados irrelevantes de gente que comparte el apellido con el literato. Me resulta curioso que mucha gente desconozca este sencillo pero eficiente truco para hacer buenas búsquedas.
Otro truco bueno es buscar dentro de una web en particular. A veces es mucho más práctico que hacer una búsqueda en todo Google. Esta restricción se obtiene poniendo a continuación de la palabra que quieres buscar la palabra “site” seguida de dos puntos y la web en la que tú crees que está lo que buscas. Por ejemplo, si quieres encontrar algo que publicó El País sobre Iberdrola, solo tienes que escribir en Google:

iberdrola site: www.elpais.es

En Google también funcionan o deberían funcionar las búsquedas booleanas, es decir, para obtener resultados que incluyan dos palabras se pone AND entre ellas. Y para obtener resultados que incluyan la primera palabra o la segunda, se pone OR entre ellas. Ojo con las mayúsculas, son muy importantes. Este truco en particular es el que debería ayudar a solucionar problemas como el que yo mencionaba sobre los apaches o “Anatomía de Grey”.
En realidad, Google, con o sin trucos, es maravilloso, hay que reconocerlo.
Lo que yo critico es que los europeos nos estemos dejando avasallar por el inmenso poder de este buscador yanquee, subestimando su fuerza de aculturación. Quizá por eso exageré un poco al describir las limitaciones de este buscador.
Me traiciona el subconsciente. Siempre.