Joludi Blog

Feb 9
Dadá.
Marcel Duchamp era un fantástico aficionado al ajedrez. Muchas de sus pinturas tienen referencias ajedrecísticas. Fue casi un profesional y jugó muy a menudo en el equipo nacional francés. Se puede afirmar que durante muchos años fue uno de los...

Dadá.

Marcel Duchamp era un fantástico aficionado al ajedrez. Muchas de sus pinturas tienen referencias ajedrecísticas. Fue casi un profesional y jugó muy a menudo en el equipo nacional francés. Se puede afirmar que durante muchos años fue uno de los diez mejores jugadores de Francia, lo que es mucho.
Su pasíon por el estudio del ajedrez llegaba a tal punto, que incluso pasó muchas noches de su luna de miel sobre el tablero. Hizo ésto hasta que su joven esposa, Lydie, decidió encolar las piezas sobre el tablero para conseguir que Marcel le prestase algo de atención. ¡Qué hermosa y dadaista imagen, aquella piezas de Duchamp inmovilizadas por el pegamento! ¡Lástima que no se haya podido conservar ese tablero y esas piezas fatalmente varadas para exponerlas en el Arco 2009 que ahora se inaugura! ¡Qué metáfora deliciosa, las piezas adheridas para siempre a sus casillas, soñando un sueño imposible de maniobras y combinaciones…!