Joludi Blog

Feb 14
Cultura medieval.
Nos explica Joseph McCabe que la idea de que los monasterios medievales preservaron la cultura durante los siglos oscuros del medievo, es, después de todo un gran mito. Parece ser que ni siquiera un uno por ciento de los monasterios...

Cultura medieval.

Nos explica Joseph McCabe que la idea de que los monasterios medievales preservaron la cultura durante los siglos oscuros del medievo, es, después de todo un gran mito. Parece ser que ni siquiera un uno por ciento de los monasterios ofrecía educación a la gente o dedicaba a sus monjes a la copia de manuscritos. La mayoría de los habitantes de Europa eran siervos de la gleba (esclavos propiamente dichos, como ha demostrado Vinogradov). Por lo tanto ¿a quien le iban a impartir enseñanzas los monjes?. Y ni siquiera los monjes medievales parecían cualificados para enseñar nada. Compayré ha demostrado que en la alta edad media eran muy pocos los monjes que sabían leer o escribir. En la famosa y riquísima abadía de Saint Gall, que suele utilizarse (Montalembert) como ejemplo de la radiación cultural monástica, Compayré ha demostrado que todos los monjes eran analfabetos, sin excepción.
Los monasterios medievales no eran, pese a lo que nos han vendido, ni escuelas ni bibliotecas. En la biblioteca de Canterbury, la mayor de Inglaterra, apenas había 698 manuscritos en total. Por la misma época, en Al Andalus, la biblioteca califal tenía 400.000   títulos. Y muchos cordobeses acaudalados tenían bibliotecas privadas de entre 10.000 y 40.000 obras. Ribera, que es el mejor especialista en la materia, ha calculado que la producción editorial de Al Andalus era de 80.000 obras al año, en una época en la que la mayor contribución monástica a la cultura (como ha probado Hereen) era borrar cuidadosamente los textos de Horacio, Ovidio, Catulo, Juvenal, etc..que figuraban en los pergaminos latinos para re-escribir sobre ellos vidas de santos y oraciones.
Pese a todo ello, cuando se habla de preservación de la cultura durante la Edad Media se le imputa el mérito a los monasterios, y no al mundo árabe. Muy curioso.